The Barcelona Review

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imageAgustín Calvo Galán

 

 

 

 

 

 

 

Eran tantas las ganas de encontrarte
que no veo tus pinturas,
no puedo verlas,
sólo me veo a mí misma

 

me estás mirando,
me estoy mirando
desde la foto expuesta
sobre el escritorio.

 

Dudo de mi nacionalidad,
al igual que Vieira da Silva, ¿habré perdido la mía
por  haber amado a un extranjero?

 

(Das Russenhaus, 1931)

 

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El sueño en una colina
que yace
sin expresión.

 

Lo sueño en una colina
que yace
expresándome.

 

El campesino ha venido hasta aquí para despertarme,
me devuelve el sombrero lleno de flores,
lo había perdido junto a su casa.

 

(Jawlensky und Werefkin auf der Wiese, 1909)

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Los interiores oscuros
han sido creados y
acumulan figurillas cercadas.

 

Los amigos se sientan, el té está listo,
la casa los recibe
ensimismados ante los ídolos
que nos pregonan su protección gestual.

 

Una niña mira desde afuera,
una niña que reclama nuestra atención:
ha visto a alguien tirarse a la vía del tren.

 

(Stillleben mit Heiligem Georg, 1911)

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Es muy misterioso. Nuestra vida fue una vida maravillosa.
 (Vieira da Silva)

Dormir en un abrazo, ser el silencio
impertinente del arca de Pessoa,
la resaca del perdedor, la tela
inflamable de la hidra y del eco.

 

Dormir, si fuera posible,
si descansar, si la paz fuera posible,
si morir o callar fuera posible,
si la piedra fuera láudano
para mis ojos,
si la vecindad del odio fuera solo eccema
e hipertensión,
si el silencio no se oyera, si fuera posible
no oírlo.

 

Si el dodecafonismo no me perturbara así.

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Hubo un segundo intento de suicidio.
(Emeric Marcier)

Lo insólito sucede al mediodía,
mientras mantienes el zumbido de las abejas entre la uña y el tejido adiposo,
mientras

 

los cojines y
las membranas se arquean formando un cielo ahuecado por el que transitan los insectos
del trópico,
mientras bebes el veneno, el mar tonificante, el arpegio a destiempo,

 

las bachianas a destiempo,
mientras, en su interior de siglos, el enigma
toma cuerpo y son líneas ocupando la totalidad
de Europa.

 

 

© Agustín Calvo Galán, 2015.

Fotografía del autor: © J. A. Marcelo. Ilustración: Abend im Park (1906) de Gabriele Münter (Brooklyn Museum).


       Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review.
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Agustín Calvo GalánAgustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Ha publicado los libros de poesía Poemas para el entreacto (Jirones de Azul, 2007), A la vendimia en Portugal (Amargord, 2009), Proyecto desvelos, (Babilonia, 2012), GPS (Amargord, 2014) y Amar a un extranjero (XI Premio de Poesía César Simón de la Universidad de Valencia, Denes 2014). Colabora habitualmente con artículos y crítica literaria en diferentes medios, como Quimera. Su poesía visual ha sido recogida en antologías como Poesía visual española (antología incompleta) (Calambur, 2007), Esencial Visual (Instituto Cervantes de Fez, Marruecos, 2008); Visual Libros (Corona del Sur, 2012). Además, ha realizado numerosas exposiciones de su obra gráfica y sobre objetos, entre las últimas: Poemas objeto (abril de 2012, Biblioteca de Ripollet, Barcelona); Proyecto Desvelos (octubre de 2012, Ex!poesía, Barakaldo), y 10 años de poesía visual (junio de 2013, Centre Cívic Drassanes, Barcelona). Su blog: http://proyectodesvelos.blogspot.com.es.