The Barcelona review.Revista de narrativa breve contemporánea

Nuestro número 91 se presenta en buena hora y con contenidos especiales. Beatriz García Guirado, editora y novelista, nos ha preparado una antología de relatos de ciencia ficción escritos por autoras españolas actuales. Se trata del primer monográfico que coordinamos desde The Barcelona Review y, para qué mentir o ser modestos, ha quedado de lujo, y resulta un orgullo para nosotros contar con esta propuesta tan innovadora como osada. De esta forma, hemos reunido un excelente ensayo crítico de Lola Robles, que introduce y desarrolla el tema de la ciencia ficción española actual escrita por mujeres, y los relatos de Cristina Jurado, Ana Llurba, Layla Martínez, Sofía Rhei y Tamara Romero. Esperemos que disfrutéis de estas retorcidas maravillas. Como siempre, M. Cinta Montagut coordina la sección de poesía, que cuenta, en esta ocasión, con los poemas de Isabel Miguel.En la sección de reseñas, la misma M. Cinta Montagut reseña Estaciones de invierno, de Adrián Bernal, Vietnam bajo la cama de Marta Navarro y Orden del caos de Mariella Nigro. Yo mismo, es decir, Andreu Navarra, reseño Todo lo que ya no íbamos a necesitar, de Maite Núñez.

Sin embargo, ha de ser Beatriz García quien nos presente su propio proyecto:

Interferencias:
Muestra de relato de ciencia ficción de autora española

imagenDesde el new weird, pasando por la ciencia ficción, el fantástico y el recientemente aterrizado en España género Bizarro, los relatos de estas autoras son una buena muestra de la profundidad, intensidad y fluidez de la literatura de género, que tanto tiempo ha vivido a la sombra de esa otra literatura con mayúscula a la que ni debe nada, ni tiene nada que envidiar.

A mi modo de ver, no existe una literatura femenina; sí, una falta de visibilidad de lo escrito por mujeres en virtud de un prejuicio histórico que todavía arrastramos más o menos consciente o inconscientemente. Catalogar, jerarquizar y encajonar es un lastre patriarcal; no obstante, la prosa de Cristina Jurado, Layla Martínez, Lola Robles, Tamara Romero, Sofía Rhei y Ana Llurba dinamita las fronteras; son autoras con un universo propio tan singular y expansivo que cualquier intento de reducción es fallido.

Por otro lado, el ensayo de la investigadora y escritora Lola Robles ‘Un mundo por delante de su lastres: escritoras españolas de ciencia ficción’, que se incluye en este dossier, da cuenta de la sorprendente producción de literatura de género escrita por mujeres en España desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Creo que la mejor forma de adelantar parte de ese viaje sensorial, literario y también político (porque todo absolutamente lo es) que propone el dossier es una frase extraída del relato ‘Heroína’, de Cristina Jurado: “Yo soy la interferencia, la singularidad, la anomalía que se despliega en esa realidad tuya que tanto veneras”.
Beatriz García Guirado

Andreu Navarra, coord.

email: revista@barcelonareview.com

 

Facebook


twitter

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Russell Banks Blue Daniel Woodrell: Dos cosas Ana Perez Canameres M.Cinta Montagut email enlace Cristina Jurado enlace Ana Llurba enlace Ana Llurba enlace Layla Martinez enlace Sofia Rhei enlace Tamara Romero enlace Isabel Miquel enlace reseñas  enlace reseñas enlace reseña de Marta Navarro enlace reseña de Mariella Nigro enlace reseña Maite Nunez