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Poemas Concha García

 

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(de Las Proximidades, 2013)

 

Ya no queda nada de todo aquello

 

Cuando la casa estaba cerrada
y en el almanaque no se tachaban
los días, las horas, a veces,
eran largas en el sofá,
una vida burguesa, solo pensando
en las galletas, en el contorno
del cuerpo, en la habitación
un poco más azulada, en los
territorios conquistados, tantos
amores, una subida de sueldo,
complacida de esperar
la llamada de alguien
para la cena, una charla
que no puedes recordar
la vida no regresa.
Tú estás dentro. ¿Dentro?

 

 

 

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Las proximidades

 

Requiere
zambullirse
en la ciénaga
de lo que todavía
no está lejos.
Mira, ¿los ves?
son del tiempo
de las ciudades
sin nostalgia,
resisten
como una pared
cargas pesadas
de días repetidos,
los distingo
de quienes pasean
con el destino
aquí abajo, en otra parte.

 

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Donde

 

Frecuente es
hay recuerdos
que se desapegan
de ti, estiran del
tiempo su modelo
y dan claroscuros
en la noche pensante,
entonces todo lo que fue
deja una estela vacía
que te desubica.
Ya no es asunto tuyo
el tejado que se aleja
del sótano,  dejando las
puertas sin dinteles
golpeadas, acaban
cayendo donde estuvo
el sofá. Desposeída
giras el rostro
y te aferras
a lo que
espejea.

 

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Hábiles rescates

 

En los retratos
de hace tiempo
expuestos
como mercancía
en negocios
de la avenida
más transitada,
una mujer de mil novecientos
veintiocho,  me mira
junto a su esposo
hierático. Ella
perturba el salón
tras el decorado.
La prueba es
que nos atravesamos
y la velocidad no resiste
un detenerse
tan cercano.

 

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Sentir el escalofrío

 

Más abajo está la llave,
cuando llegues al apartamento
ves al contador de la luz y busca
la factura del mes de abril
allí está el poema.
Tuve la sospecha de que
lo ibas a hacer desaparecer
pero los encuentros no se producen
varias veces (fue que) yo no (quise) quería.
La alfombra se desenrolla
y entras.

 

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Gente molesta que se mete en todas partes

 

Su infancia se une
a un golpe de viento.
Mueve la ventana
el color de la cambiante tarde.
Niña temerosa,  con tus dedos
haces un juego de sombras
de aquellos días quietos.

 

 

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(del Día anterior al momento de quererle, 2013)

 

Se replegó el cielo, abrieron el área
de recreo, nos detuvimos ante la hilera de hamacas
orientadas a poniente, azules
a rayas blancas,
emergían pensamientos
objetos, palos, banderas, cofres,
y peces hacia una dirección
demasiado familiar, flotó el papel
donde el poema.
Quisimos que el viaje
no acabara.
Todo se movía.

 

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2

 

Dudábamos entre  ir al norte o
arribar a las inabarcables playas
de guijarros, entre el amplio
fiordo verdeazul o el intrincado
dormitorio con dos camas.
Elegimos un camino
flanqueado de mudables
sentimientos. No quisimos cambiar
el plano de la casa,
cada ángulo estaba
dibujado sobre su propia sombra.
Por eso amar no es contenido
ni razón, ni proyecto,
ni recuerdo.

 

 

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3

 

No estaba segura de que el sujeto
pudiera disgregarse.
Nadie lo adentró hacia el centro
ni lo dejó solo.
Vivencias personales no autobiográficas
aparecían
frecuentemente
donde
divagábamos.

 

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4

 

Capturamos con los ojos
la pequeña peca
en el antebrazo.
Procedemos de lugares
donde no nos dejaron detenernos.
Nos aislamos
en la perentoria verborrea:
Menos de cinco años
de vida, no es más
que un mero pensamiento.

 

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5

 

Agua que suena
tempranamente
a todas horas, estas paredes
me acogen. Hemos sentido
varias sensaciones. El verde
iluminaba, el azul cambiaba
al nogal, los peces transeúntes
se transformaban en jóvenes
de este finito lugar y buscaban
su hermosa dueña.


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©Concha García para TBR 2019


Concha GarciaCONCHA GARCÍA. Nació en 1956 (La Rambla, Córdoba). Ha vivido en Barcelona la mayor parte de su vida. Autora de varios poemarios: Ya nada es rito y otros poemas Obra reunida 1990-2003. (Dilema, 2018), Acontecimiento (Tusquets, 2008), El día anterior al momento de quererle (Calambur, 2013), Las proximidades (Calambur, 2016).
Autora de ensayos sobre poesía en diversas publicaciones;  y de diarios como:  La Lejanía, Cuaderno de Montevideo, Los antiguos domicilios, Desvío a Buenos Aires y Ciudades escritas. Autora de dos antologías de poesía de la Patagonia Argentina. Premios Aula Negra  de la Universidad de León, Barcarola  y Jaime Gil de Biedma.  Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.



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