Notas de actualidad

 

notas

CAFÈ CENTRAL cumple veinte años

xEl pasado 9 de diciembre, Café Central celebró el veinte aniversario del inicio de sus actividades editoriales. En el acto se presentó el libro Cafè Central, vint anys de poesia, en el que se recogen composiciones de casi un centenar de poetas, en catalán y en castellano, que a lo largo de todos estos años han tenido relación con la editorial.

            Fundada en 1989 por Antoni Clapés y Víctor Sunyol, que la siguen dirigiendo con el mismo entusiasmo, la editorial nació como un proyecto independiente alejado de toda corriente literaria específica y al margen de cualquier bandería poética: un ejercicio arriesgado para buscar nuevos lectores de poesía a los que se ofrecen publicaciones cuidadas, tanto en el catálogo como en el diseño de los  libros y plaquettes. El catálogo de Cafè Central incluye autores de todo el mundo, como Gertrude Stein, Alexander Kuixner, René Char, Hassan Banhakeia, junto con autores que escriben en catalán (Carles Hac Mor, Margarida Ballester, Teresa Pascual, entre otros) y autores que escriben en castellano, como Enrique Badosa, José Corredor Matheos y un largo etcétera. Esta infatigable labor editorial se vio recompensada en 2007 con la Medalla FAD (Fomento de las Artes Decorativas) por la calidad literaria de su catálogo y la cuidada edición de sus libros

            El acto, multitudinario, lo presentaron al alimón Antoni Clapés y Víctor Sunyol, contentos por poder compartir con todos los asistentes una celebración tan importante.
            En la celebración leyeron sus poemas, entre otros, Montserrat Abelló, la decana de los poetas catalanes, Ester Xargay, Francesc Parcerisas y José Corredor Matheos. El dúo poético mágico PATILLA ofreció un espectáculo con lectura de poemas, que hizo reír, y hasta soñar, a los asistentes. También hicieron juegos de manos, hubo apariciones y desapariciones misteriosas y mucha alegría. También hubo fuet, coca y cava para todos.

            Ahora ya sabemos que los milagros existen y que es posible hacer una labor editorial honesta, seria y arriesgada en el campo de la poesía y subsistir muchos años con el mismo entusiasmo y el mismo rigor que el primer día. Nuestra más entusiasta felicitación por este cumpleaños.