The Barcelona Review

Facebook


twitter

image

Bloc de blogs. Breve museo del debate literario en internet

 

Lo mejor de Internet (Abril-mayo 2012)


Esta sección nace de la experiencia de un editor recién llegado a la red, alguien que anda siempre buscando textos-alimento en blogs, columnas de opinión, suplementos y otros formatos y plataformas. Varias son las intenciones: Seguir haciendo ver que el debate literario no sólo existe, si no que además, importa. Juntar en un único espacio textos dispersos en la red que mantienen una cierta unidad temática (cuando no son, directamente, diálogos o incluso disputas entre autores). Destacar textos sueltos cuya belleza o importancia merecen ser destacados.
No están todos los que son, y etc. La elección de unos textos o la ausencia de otros (dadas las dimensiones de la cosa-Internet Versus las dimensiones de la cosa-editor) será siempre discutible. Y eso en parte se espera. Se admiten propuestas, réplicas, comentarios y juicios en la página de Facebook de la revista.
 (Pequeña nota aclaratoria: al menos uno de los post aquí incluidos puede resultar un tanto, digamos, discutible, tanto en su intención como en su ejecución. Ha decidido incluirse el mismo por tratarse no sólo de una respuesta directa a otro de los links aquí destacados, si no también una muestra clara del tipo de crítica que se ejerce en el blog al que pertenece). (Quizá esta nota aclaratoria no sea más más que un pequeño acto de mojigatería)

1.En torno al debate (infinito) sobre el estado de la crítica literaria desde la irrupción de las nuevas tecnologías, destacamos: dos entradas del Blog de Alberto Santamaría http://albertosantamaria.blogspot.com.es/2012/02/la-critica-kitsch-o-el-retorno-de-la.html /http://albertosantamaria.blogspot.com.es/2012/05/no-es-punk-esa-critica.html ) en las que se arremete contra la supuesta modernidad justiciera de cierto tipo de crítica, surgida al amparo de internet, y se la empareja con las formas de valoración del objeto literario más reaccionarias y efectistas. La serie de textos de Andreu Jaume en su blog El lecho de Procusto http://andreujaume.megustaescribir.com/2012/04/09/el-futuro-de-la-critica-i/
/http://andreujaume.megustaescribir.com/2012/05/02/el-futuro-de-la-critica-ii/
/http://andreujaume.megustaescribir.com/2012/05/22/el-futuro-de-la-critica-iii/, donde se habla del porqué del desprestigio actual de la crítica, y se ponen algunos ejemplos de autores que en su momento—en circunstancias parecidas—supieron sacar a ésta del atolladero, creando tradiciones y repartiendo excelencias. La explicación, hecha por un Ignacio Echevarría que parece rendirse ya a los cambios introducidos por internet en su profesión, de hacia dónde se dirige la figura del crítico literario, http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/31001/El_critico_como_disc-jockey_(1)/ El_critico_como_disc%C2%96jokey_(y_2). La respuesta del Blog Patrulla de Salvación a la propuesta de Echevarría, http://patrulladesalvacion.com/2012/05/18/autoridad-que-autoridad/, atacándole sin que acabe de quedar claro si han entendido lo que dice. El ataque frontal de Antonio J. Rodriguez, en su espacio de El Sindicato, al tipo de crítica que se ejerce en determinados blogs, citando explícitamente a dos de ellos, (Patrulla de Salvación y La Medicina de Tongoy) http://antoniojrodriguez.megustaescribir.com/2012/05/25/
no-volvere-a-cuestionar-la-critica-en-internet-x100-o-hacia-un-refinamiento-de-lo-hooligan/
, a los que equipara—en rigor y profundidad—a los videos de animalitos haciendo monadas de Youtube. La escasamente literaria respuesta del blog Patrulla de Salvación al texto de Antonio J. Rodriguez http://patrulladesalvacion.com/2012/05/26/los-roper-reloaded/ .

2.En torno al tema “literatura, ahora y después”, destacamos: Un breve ensayo de Jordi Carrión en torno a “la novela de hoy”, en el que, partiendo del análisis de Libertad, de Jonathan Franzen http://jorgecarrion.com/?s=el+realismo+como+cancion+de+cuna, se dan ciertas claves acerca de qué puede convertir en anacrónico-inane una novela hoy en día, y se explica cómo ciertos métodos y recursos son ya más propios de los cuentos para dormir que de los auténticos retos literarios. La aportación al seminario Literatura y después hecha por Gonzalo Torné http://ayp.unia.es/dmdocuments/litydes_doc06.pdf , en la que el autor defiende, entre otras cosas, lo absurdo de ir dando por anacrónicos ciertos recursos literarios, que considera no sólo válidos si no necesarios, y donde se explican aquellos puntos de solidez, validez y resistencia de la novela en su concepción más “clásica” (entrecomillen tanto como quieran esta palabra, y que el autor del texto me disculpe si está en desacuerdo), en un mundo que pretende darla por desfasada. 

 

Por último, se destaca la aportación de la escritora Belén Gopegui a ese mismo seminario http://ayp.unia.es/dmdocuments/litydes_doc_bgop.pdf . Un texto ligero y denso, breve y de una extraña belleza, en el que se habla de aquellas cosas en las que la literatura y todos hemos sido ya derrotados.  

 

Cristian Alcaraz Hernández

 

 


Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review.
Rogamos lean las condiciones de uso