biografía del autor

imageLaia López Manrique

Cuatro intentos de saga y una novela suicida para contraportadas en blanco

 


1. Bar el fracaso, de Gabriel Versal

 Después de que la crítica haya calificado a su última novela de “desvalida y previsible”, el (hasta el momento) escritor de éxito Guillermo Vélez se hunde en la más negra de las depresiones. Abandona su casa en el centro de Barcelona, a su mujer y a su amante y se va a vivir a la periferia, donde alquila un bar en traspaso. Allí, entre menús baratos y cervezas a presión, Guillermo escribe las memorias de su vida, orquestadas por las idas y venidas de los clientes desahuciados que frecuentan el bar. Prostitutas, yonquis, borrachos, jubilados y otras gentes sin porvenir acompañarán al escritor en su particular descenso al Maelström.
“Una metáfora cínica y brillante de la soledad y el daño autoinflingido en tiempos de crisis.” (El País)
“El nacimiento de una voz narrativa fresca y desesperada.”(El Cultural)
“El de Gabriel Versal es un verdadero debut novelístico. Un tour de force que se resuelve a favor del lector.” (The Barcelona Review)
 “Bukowski ha encontrado en el autor de Bar El Fracaso un digno continuador. Y ya era hora.” (Blog de lecturas El armatoste)

2. Tibidabo, de Andrés Batallé

Durante una visita al parque de atracciones del Tibidabo, y en concreto durante el paseo por el Krüger Hotel, el cuerpo del adolescente David García toma la inesperada decisión de separarse de su mente. La decisión es penosa y duele como el arañazo de múltiples cuchillos. Una vez fuera del parque, y ya lograda la independencia de las partes, David inicia el periplo por una vida nueva, desgarrada y amoral. La primera novela fantástica escrita en plural mayestático.
“Un experimento literario que, tomando como base El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde de R.L.Stevenson, reelabora el tema de la dualidad en clave contemporánea.”(El País)
“Un gran escritor joven, heredero legítimo de la mejor tradición.” (El Cultural)
“Metafísica pura e innovación textual. Lo tiene todo para convertirse en uno de los libros del año.” (The Barcelona Review)
“Este chico promete.” (Blog de lecturas El armatoste)

3. Vida de los más ilustres deshollinadores asturianos, de Aspasia Guerrero.

 El caso de Aspasia Guerrero no tiene parangón en las letras mexicanas. El engranaje de superposición entre lo real y lo imaginario que consiguió crear con esta novela de apenas 100 páginas parece insuperable a ojos de la crítica. La novela de Aspasia Guerrero tiene por protagonista a Aspasia Guerrero, joven de veinticinco años residente en México D.F. que escribe una novela de 100 páginas titulada Vida de los más ilustres deshollinadores asturianos. Aspasia envía la novela bajo seudónimo a las más importantes editoriales del país y, tras ser aceptada su publicación y cobrados los derechos de la primera edición, se suicida tirándose al vacío desde el edificio de oficinas de la editorial. Un caso trágico que la propia autora reprodujo en su propia vida, mostrando que los límites entre la ficción y la realidad solo dependen de una impostergable decisión personal.
“Absolutamente increíble, insoportablemente dramática.” (El País)
“Aspasia Guerrero se batió en duelo con la literatura. Exige una lectura atenta y silenciosa y el más hondo respeto.” (El Cultural)
“Épica. Insoslayable. Nunca un autor nació y murió del mismo modo. Esta nouvelle merece el más alto lugar en el trono de los escritores suicidas.” (The Barcelona Review)
“Víscera, carne viva, navajazo en el gaznate de los bienpensantes. Aspasia es lo máximo.” (Blog de lecturas El armatoste)

 4. El viaje de Romina Fabrizi, de Carla Agrigento.

 Romina es una joven siciliana con formación universitaria que trabaja como teleoperadora para una empresa de telefonía móvil. Nunca ha salido de Palermo, pero durante toda su vida ha coleccionado imágenes, postales y libros sobre la ciudad de Nueva York. Cuando sus padres mueren en un accidente de tráfico, Romina cobra una importante suma de la compañía de seguros y se le abre la posibilidad de viajar a América. La joven se marcha, deja atrás el pasado y descubre que no es oro todo lo que reluce...
“Una lectura recomendable... para los primeros cursos de la ESO.” (El País)
“Una novelita sin pretensiones. Probablemente, la más aburrida de todas las que tratan el tema de la promesa americana.” (El Cultural)
“A un autor se le perdona todo, salvo que sea provinciano y egotista. Carla Agrigento ha demostrado, con su primera novela, estar en franco pecado mortal.” (The Barcelona Review)
“Desengáñate, Carla: Scorsese no daría ni un duro por tu novela” (Blog de lecturas El armatoste)

5. La disyunción, de Andrés Batallé
 ¿Qué hace un cuerpo que no tiene mente cuando se le obliga a vagar por el mundo de las ideas? Esa es la difícil situación que marca el pistoletazo de salida de la nueva novela de Andrés Batallé, autor de Tibidabo. En ella, David García trata de reunir las partes de su despedazado ser para iniciar los estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Pero hay cortes que, una vez realizados, son irreversibles...La primera novela escrita en segunda persona del plural.
“Una novela aburrida, que cae en la repetición sin practicarla.” (El País)
“En nuestra humilde opinión, Andrés Batallé se manejaba mucho mejor con el plural mayestático y con el género fantástico que con la acusación y el disparate” (El Cultural)
“De lo fantástico a lo humorístico solo hay un paso. Andrés Batallé, no obstante, al tratar de darlo, ha caído de lleno en lo grotesco.” (The Barcelona Review)
“Una bazofia.” (Blog de lecturas El armatoste)

6. Ejercicios de respiración según Youtube, de Carla Agrigento
Tras el éxito de la adaptación cinematográfica de El viaje de Romina Fabrizi, llevada a la gran pantalla por Martin Scorsese con la aclamada interpretación de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, la segunda novela de Carla Agrigento sigue la peripecia de la joven Romina, convertida en reportera de La Sicilia en Nueva York. Perseguida por la Mafia a causa de una investigación muy poco ortodoxa, Romina Fabrizi tendrá que camuflar su identidad y sumergirse en el abrevadero cenagoso de los fugitivos. Un mundo en el que seguir respirando es un verdadero reto...
“Sorprendente incursión en el terreno noir de una de la autoras italianas más interesantes del momento.” (El País)
“Secuela inteligente y necesaria de El viaje de Romina Fabrizi. Carla Agrigento explora convincentemente las cloacas del sueño americano.”(El Cultural)
“Un thriller postmoderno.”(The Barcelona Review)
“Frenética Agrigento. Mantiene la tensión hasta el último minuto.”(Blog de lecturas El armatoste)

7. Pensión desesperación, de Gabriel Versal

 El novelista Guillermo Vélez ha exprimido ya los últimos desmanes de la mala suerte. Su mujer le ha interpuesto una demanda, sus memorias han sido rechazadas por numerosas editoriales y una pelea mortal en el bar El fracaso ha motivado su cierre. Al borde de la locura, Guillermo se encierra en una sórdida pensión de Sant Adrià del Besós a escribir la que, vaticina, será su última contribución a la narrativa: una novela sobre el desencanto titulada Lo malo de vivir y otras resacas.
“Segundas partes nunca fueron buenas.” (El País)
“Una voz narrativa en receso, cuando no en proceso de inevitable extinción.” (El Cultural)
“Gabriel Versal rezuma falta de originalidad por todos los poros. El abuso del recurso de la novela dentro de la novela no deja ver más que una notable falta de técnica. Esta vez, tanto el lector como el propio autor salen perdiendo.” (The Barcelona Review)
“El ripio del título justifica la arcada en toda regla que produce la lectura de esta segunda novela de Gabriel Versal. No nos extraña: con el nombre de pijo que calza el autor nada bueno podía salir de su impostado realismo sucio. Nos engañó una vez, pero ya le hemos visto el plumero. Bukowski también habría vomitado.” (Blog de lecturas El armatoste).

Biografía:

Laia Laia López Manrique nació en Barcelona. Es licenciada en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Sus intereses literarios se centran, principalmente, en la poesía y el relato breve. Ha publicado textos críticos, poemas, relatos y microrrelatos en diversos medios y revistas digitales.  En el año 2009 obtuvo el Premio Voces Nuevas de poesía de Ediciones Torremozas y participó en las antologías poéticas Voces Nuevas XXII Selección de Ediciones Torremozas y  Aldea Poética IV-SXO de Ediciones Opera Prima. Actualmente se dedica a la docencia y dinamización de varios talleres de escritura creativa y de lectura y a la preparación de su primer libro de cuentos, así como a diversos proyectos poéticos. Blog: www.palidofuego.wordpress.com