Notas de actualidad

 

 

portadaPresentación de Contra el arte y otras imposturas, de Chantal Maillard.
Editorial Pre-textos 2009
Librería  La Central, 23 de marzo

Contra el arte y otras imposturas recoge las conferencias y artículos de la poeta y pensadora Chantal Maillard de los últimos diez años. En la mesa, acompañaban a la autora  en la mesa el editor del libro  y los profesores universitarios Miguel Morey y Jorge Larrosa.
Morey destacó el mestizaje en la obra de Chantal: pensamiento, prosa, poesía que se conjugan en una producción sólida y muy personal que puede servir para dar pistas sobre el cambio moral del mundo contemporáneo.
Jorge Larrosa fue mucho más extenso en su presentación, de la que a continuación ofrecemos los fragmentos más significativos.

Para Larrosa, el gesto que preside la gran mayoría de los textos de este libro es el «contra» del título. Un contra que parte de una metáfora muy expresiva, la metáfora de los muros.

»El arte , como la metafísica, la ciencia, la moral, la religión, la filosofía, las formas consensuadas del lenguaje y, también, las formas consensuadas de la emoción, todo aquello que nos sirve para elaborar el sentido de lo que somos y de lo que nos pasa, dice Maillard…, son muros. Muros que nos sostienen, nos protegen, nos amparan y nos cobijan…, muros contra los que podemos apoyarnos, pero también muros que nos encierran y, por lo tanto, contra los que tenemos que chocar. Los muros se cierran a veces sobre sí mismos y funcionan como guetos, como cárceles, y entonces «nos impiden ver el otro lado, traspasar el ámbito conocido y aprender otras maneras de caminar, de estar y de relacionarnos y, lo que es peor, nos hacen olvidar que alguna vez los hemos construido».

»Los sistemas de creencias, el arte, la religión, la filosofía, todos nuestros conceptos, todas las producciones de nuestra mente, todos los consensos de nuestra lengua, son como una serie de mecanismos de defensa y de autoprotección, construidos con uñas y dientes, y también con nuestra frente, que trabaja compactando los muros y tratando de impedir que se derrumben las galerías, creando unos mecanismos cada vez más sofisticados y complejos que siempre están en peligro de derrumbarse, y que hay que revisar una y otra vez, lo que se hace obsesivo, y ocupan finalmente la totalidad del tiempo y del espacio de nuestra vida y, por tanto, nos impiden vivir. Lo que empezó siendo una construcción para albergar la finitud y el sinsentido, para albergar la vida, para que nos permita apoyarnos contra alguna pared y mantenernos de pie, a pesar de nuestra indigencia y de nuestro cansancio, a pesar de nuestra ignorancia, lo que empezó siendo una construcción que se sabía arbitraria y contingente, termina siendo una prisión en el momento en que la sustancializamos, la absolutizamos y nos olvidamos de que la hemos construido. Naturalmente, en este proceso están nuestra cobardía y nuestra pereza.., y está también, desde luego, el trabajo ingente de los adoradores de los muros, de los guardianes de los muros y, desde luego, la transmutación de la indigencia en soberbia y de la ignorancia en estupidez.»

Para Jorge Larrosa, Chantal Maillard nos habla de los muros que construimos, y de la necesidad de ficciones en las que no sea necesario creer y de tejidos que posean la flexibilidad de la seda y que nos los podamos quitar cuando queramos, cuando nos molesten o cuando estén sucios, para tenderlos, llenos de colores y ya libres y vacíos de nosotros, a la orilla de un río.



Notas de actualidad 2

 

Presentación de Playstation  de Cristina Peri Rossi
(Editorial Visor 2009)
Librería la Central del Raval, 17 de marzo

           
            Con este libro Cristina Peri Rossi ha ganado el XXI Premio Internacional de Poesía  Fundación Loewe. Hay que destacar que se trata de la primera mujer que gana este prestigioso premio, y no precisamente una poeta principiante, sino una escritora con una larguísima trayectoria que ya entrevistamos en esta revista hace unos meses (www.barcelonareview.com/63) y que añade este galardón a otros muchos recibidos a lo largo de su carrera.
            La presentación del poemario la hizo la misma autora, que habló de su libro y conversó con el público que abarrotaba el local. Antes de iniciar la presentación sonó una canción cantada por Mina que la poeta emplea como leitmotiv en la composición que abre  el poemario y que lleva por título Fidelidad.
            Peri Rossi explicó que se trata de un libro con una indudable unidad de estilo, en el que utiliza un lenguaje coloquial propio del tiempo en que vivimos, y en el que emplea la ironía como recurso de distanciamiento de una manera más incisiva de cómo había  empleado este mismo recurso en otros libros suyos.
            La escritora confiesa que es un libro autobiográfico, pues el yo que habla en los poemas coincide a grandes rasgos con ella misma, ya que además en los poemas se habla, entre otras cosas, del accidente que la ha tenido retirada del mundo durante unos meses en los que, para distraerse, jugaba con la play, naturalmente de un modo simbólico, puesto el retiro forzado le ha servido para escribir el libro que aquí comentamos.
            En palabras de la autora, PlayStation es un libro desmitificador de la lectura como elemento literario.
            Ironía, distanciamiento, pero también flechas certeras que van a clavarse en la conciencia del lector, que encontrará un retrato certero y amargo de la realidad contemporánea.