Nota de actualidad 2

 

KOSMOPOLIS:
John Giorno y Café Europa en el CCCB de Barcelona

kosmopolis


El
pasado mes de octubre se celebró Kosmopolis 08 en el CCCB de Barcelona . En la presente edición hubo un espacio para la poesía representada por John Giorno y  Café Europa , especie de tertulia poética donde los creadores más vanguardistas  recitan sus poemas o realizan sus performances.

El poeta norteamericano John Giorno (New York 1936) en conversación con el escritor holandés Chris Keulemans fue explicando su concepto de la poesía. para Giorno la poesía es algo relacionado con el sonido más que con la palabra como significado. Para él lo importante es abrir la poesía a la conexión con os demás y esto sólo se puede hacer a través de la oralidad. Para la poesía no hay reglas y su lugar natural es la representación y es en ese momento cuando nace su sabiduría ya que la poesía es sabiduría aunque se quiera negar y es la verdadera naturaleza de la realidad. El estado natural del poeta es la iluminación que puede proceder de la meditación o de la ingestión de sustancias diversas o del sexo. El poeta norteamericano confesó ser budista y la práctica de meditación que le enseña el budismo le sirve para  la creación. Un gran poema surge  de la nada a partir de la meditación. Hay que ejercitar la mente para encontrar el poema a partir de la naturaleza profunda de las emociones, nunca a partir de la inmediatez de las mismas. Ese poema se transmite al público y nunca gusta por si mismo sino porque la persona que lo escucha se ve reflejada en él.

John Giorno hizo un sucinto recuento de su vida, de los años sesenta en los que consumió LSD, de su amistad con Ginsberg y Burroughs y los recitales que hacían juntos en los años setenta , del pop que  hizo que los artistas se sintieran más libres abriendo las puertas a nuevas experiencias y a nuevas visiones del mundo y de la vida.
El poeta es alguien que , en palabras de Giorno, hace voto de pobreza y ahí precisamente radica la grandeza de su arte.

Café Europa es un proyecto itinerante que nació en Sarajevo hace ya cinco años y que de forma itinerante tiene como principal objetivo la comunicación con la gente, la necesidad de expresar lo íntimo a través de la poesía buscando nuevas formas de la misma para llegar a esa comunicación requerida. En Cosmópolis 2008 Café Europa en dos sesiones diferentes dio la palabra a poetas cuyo común denominador es la oralidad, slammers que ofrecieron sus poemas al público que se divirtió escuchándolos. A veces la palabra se usa sólo por su capacidad de sugerir más que por si significado. La poesía es otra lengua por lo que todas las lenguas que no son la propia del poeta son posibles para escribir como también es posible el ruido o la música para encontrar esa comunicación privilegiada con el público.


Para una mayor claridad, después de que un poeta leyera sus composiciones, otro  daba su interpretación personal a las palabras del primero. Así, por ejemplo, la actuación de Bartomeu Ferrando fue comentada por Eduard Escofet,  y la de Perejaume, por Enric Cassasses . En las dos sesiones recitaron sus versos  Pierre Joris, Jorge Riechmann, Eduard Escoffet, Gonzalo Escarpa, Enric Cassasses, Perejaume, Bartomeu Ferrando, K. Czyzewski, Chris Keulemans, y Lydia Lunch.