ÍndiceNavegación

índex català      mayo - junio 2006   n° 53
THE BARCELONA REVIEW EN RUMANIATHE BARCELONA REVIEW EN RUMANIA
THE BARCELONA REVIEW EN RUMANIAEncuentro de revistas literarias y culturales en Bucarest

THE BARCELONA REVIEW EN RUMANIA

Encuentro de revistas literarias y culturales en Bucarest
e Intercambios culturales rumano-españoles en Suceava

(10-12 de mayo de 2006)

 

Invitados por el Instituto Cervantes de Bucarest, dirigido desde el año pasado por Joaquín Garrigós, traductor de literatura rumana (véanse sus traducciones de dos cuentos de Alexandru Ecovoiu en el nº 35 de TBR), participamos, del 9 al 12 de este mes, en una serie de encuentros que tuvieron lugar, primero, en la sede del Instituto Cultural Rumano y, segundo, en dos actos celebrados en Suceava, ciudad situada en la Bukovina, al norte del país. Por parte española estuvieron también invitados José Luis Zerón y José Antonio Piñeiro (director y redactor jefe, respectivamente, de Empireuma, revista editada en Orihuela, Alicante), y Fernando Iwasaki, director de Renacimiento, Sevilla.

El primero de estos actos, una mesa redonda convocada en torno al tema «Presente y futuro de las revistas culturales: el reto de Internet» contó con la presencia, por parte rumana, de, entre otros: Gabriela Adamesteanu, escritora, redactor jefe de Bucurestiul Cultural y presidenta del PEN Club de Rumania; Simona Sora, redactora de la revista Dilema, y Mircea Mihales, redactor jefe de Orizont (Timisoara). La moderación de la mesa estuvo a cargo de Nicolae Prelipceanu. La verdad es que Prelipceanu supo salir airoso: el debate fue denso, y nada sencillo fue equilibrar las intervenciones, visto el número de invitados y las tantas cosas que quisimos decir los que participamos. Qué duda cabe: las revistas culturales y literarias padecemos todas, con honrosas excepciones, quizá, de los mismos males: problemas de financiación, de distribución, de competencia con los suplementos de los periódicos de gran tirada... Tampoco faltó, como era de esperar, la discusión en torno a la disyuntiva «o papel, o pantalla». Tras exponer brevemente parte de su historia, de su realidad presente y de las características principales de su contenido y diseño, TBR quiso dejar claro, en primer lugar, que Internet no es necesariamente una guerra contra la edición en papel ni muchísimo menos, y, segundo, la importancia de constituir una alternativa en cuanto revista cultural independiente. Importante cobertura de este acto, y un artículo de presentación del debate firmado por J. Garrigós, pudieron leerse en Bucurestiul Cultural, publicado con el patrocinio del Fondo Cultural Nacional y del Ministerio de Cultura de Rumania, y también del Instituto Cervantes de Bucarest (ver www.revista22.ro/html/index.php). Asimismo, Marcela Gheorgiu, de Ziarul de duminica, nos entrevistó «a fondo» para el suplemento cultural de este periódico (la entrevista saldrá publicada el próximo viernes 26 de mayo).

El poco tiempo libre del que dispusimos lo aprovechamos para pasear por los grandes bulevares de Bucarest y, cómo no, para visitar el histórico parque Cismigiu, realizado en 1830 por el paisajista alemán Carl Meyer en pleno centro de la ciudad, acompañados por el joven poeta Constantin Virgil Banescu, que formó parte del público. Asistió al acto también la profesora y poeta Elena Liliana Popescu. Como en los encuentros posteriores en Suceava, disfrutamos de la interpretación simultánea (¡del rumano al español y viceversa!) de Anca Nitulescu.

Y terminados el acto y el cóctel ofrecido por el Instituto Cultural, enfilamos los invitados y la intérprete hacia Suceava, donde llegamos casi a medianoche. Acompañó a la delegación el alma máter de los encuentros allí programados, el pintor, poeta y periodista Constantin Severin, que el día siguiente ejerció también de moderador.

El primero de los actos del jueves 11 («Interferente culturale române-spaniole»), moderado por Severin, tuvo lugar en la Sala de Arte Elena Greculesi de la Bibliotecii Bucovinei. Junto a los representantes de Empireuma, Renacimiento y TBR participaron también Liviu Antonesei, director de la revista Timpul (Iasi); Angela Fortuna y Gellu Dorian, de la revista Hyperion (Botosani), y Maribel Jimeno (jefa de estudios del Instituto Cervantes de Bucarest). Entre los momentos más interesantes de la mañana cabe destacar la charla de los invitados españoles con un grupo de jóvenes poetas del Colegio Nacional Petru Rares. Y también la sorpresa que nos ofrecieron los integrantes del conjunto artístico local Ciprian Porumbescu.

Por la tarde, y con una cálida acogida de la señora Sanda-Maria Ardeleanu, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Stefan cel Mare («Esteban el Grande»), nos reunimos en la sala Dimitrie Leonida de dicha universidad. La mesa redonda («¿Es posible una revista cultural de provincias?») la moderó, junto con C. Severin, el Dr. Ion Horia Bîrleanu, y contó también con la presencia de la profesora Dana Diaconu, de la Universidad Ioan Cuza, de Iasi. Dado que Zerón, Piñeiro, Iwasaki y un servidor representamos a revistas «de provincias», defendimos todos la posibilidad, y la necesidad, de que dichas revistas tengan un papel cada vez más destacado en el panorama cultural y literario nacional. Como es lógico, TBR se encargó de subrayar que Internet ha conseguido desdibujar, y hasta destruir, las estrechas fronteras geográficas, y que el medio es sin duda alguna el más apropiado para que nuestras revistas alcancen difusión internacional. De los actos de Suceava se hicieron eco los periódicos Crai Noi, Obiectiv y Monitorul.

El día siguiente, los organizadores del acto nos ofrecieron un recorrido por los extraordinarios monasterios de la región. No hace falta decir que todos los días que duró nuestra visita estuvieron condimentados por suculentas muestras de la gastronomía local. Multumesc!

daniel najmías

Nuestro agradecimiento también para:

En Bucarest: señoras Alina Cantacuzino y Tudora Mehedinti, del Instituto Cervantes; señoras Tudorita Soldanescu y Dana Sestak, del Instituto Cultural Rumano; la profesora Ileana Mihaila y también para Mariana y Bela, por su calidez y por su tzuica, ¡el «orujito» rumano!

En Suceava: Oana Covaliu y el personal del joven departamento de español de la Universidad.

 

© TBR 2006. Las fotografías son de Alina Cantacuzino y Angela Fortuna.


Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso.

navegación:

índex català      

tbr mayo - junio 2006   n° 53

e d i t o r i a l

Breves apuntes sobre El Código Da Vinci

r e l a t o s

Santiago Roncagliolo: Los perros de Deng Xiao Ping
Verónica Nieto Foco: El sacerdote de Emesa
Esteban Soriano: Estaciones de la vida
Ángel Díaz: Error

e n s a y o

Mariano Orosco Zumarán: De niños, escritores y cineastas

n o t a  d e  a c t u a l i d a d

The Barcelona Review en Rumania
Jaime Espinal gana el Premio Nacional de novela de Colombia
II Festival Internacional de Poesía de Esmirna

r e s e ñ a s

Pierre Mac Orlan El ancla de la esperanza
Manuel Parra Pozuelo y Juli Martínez Amorós
Alguno de los nuestros, sobre todo Miguel Hernández i Alguns dels postres

Mario Vargas Llosa Travesuras de la niña mala


s e c c i o ne s  f i j a s

-Reseñas
-Breves críticas
(en inglés)
-Ediciones anteriores
-
Página del editor
-Envío de textos
-Audio
-Enlaces

www.barcelonareview.com  índice | inglés | catalán | francés | audio | e-m@il